OEA recomienda al TSE ‘reforzar’ el presupuesto para las campañas de los candidatos en futuros comicios judiciales RADIO INTI MARKA

BOLIVIA

OEA recomienda al TSE ‘reforzar’ el presupuesto para las campañas de los candidatos en futuros comicios judiciales

OEA recomienda al TSE ‘reforzar’ el presupuesto para las campañas de los candidatos en futuros comicios judiciales

radiointimarka

December 5th, 2017

No comments

La misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó este lunes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) “reforzar” el presupuesto que el Órgano Electoral destina a la publicidad de los candidatos judiciales para garantizar equidad y reducir la desinformación.

“Con el espíritu de garantizar la equidad en la contienda y reducir la desinformación y/o desinterés ciudadano, la Misión recomienda reforzar el presupuesto destinado a los programas y estrategias para dar a conocer las candidaturas y los cargos a elegir”, sostuvo la Misión en un extenso informe preliminar a cerca de las elecciones judiciales del domingo presentado al TSE.

Este punto, la falta de recursos, fue una de las preocupaciones transmitidas a la Misión por los candidatos que competían en circunscripción nacional al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Vale mencionar que la normativa vigente no contempla fondos destinados para cubrir los viajes de las y los candidatos”, indica el informe.

La Misión también observó que si bien el régimen de prohibiciones aborda las sanciones a los candidatos y los medios de comunicación que incumplan la ley, no existe claridad -según la OEA- en cuanto a las sanciones para ciudadanos que incumplan la norma y no sean parte de la contienda.

Un total de 96 candidatos se presentaron el domingo en las elecciones para 56 cargos (23 titulares y 23 suplentes) en el Órgano Judicial y TCP, cuyo resultado preliminar arrojó un porcentaje superior al 50% de votos nulos y mayor al 30% en votos válidos.

Yolima Carrillo, representante de la Misión de Observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entregó también al TSE el informe preliminar sobre las judiciales. “Fuimos testigos de que todo lo planeado por el TSE se cumplió”, indicó, y felicitó el que el proceso se haya desarrollado bajo un clima de tranquilidad.

Unasur presentará en enero próximo el informe final sobre su presencia en Bolivia y la labor desempeñada en las judiciales. (04/12/2017)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Menu Title